Tipos de bases de datos Clasificación por contenido y modelo

La base de datos de recursos humanos es una herramienta indispensable para gestionar las funciones de los empleados, los nuevos candidatos y la retención de talentos. Disponer de una base de datos de inventario ayuda a las empresas a capitalizar mejor sus productos, pues ofrece una visión plena de lo que se tiene y lo que hace falta para seguir generando ingresos. Estas bases de datos almacenan las fuentes primarias, es decir, los textos íntegros que están archivados; por ejemplo, textos completos de libros, revistas, periódicos, etc. Ahora que conoces las dos caras de la moneda en cuanto a las bases de datos, es tiempo de definir qué tipo de base de datos necesitas desarrollar de acuerdo al siguiente listado.

  • Establezca conectividad sin códigos con sus aplicaciones empresariales, bases de datos y aplicaciones en la nube para integrar todos sus datos.
  • Como su nombre lo indica, es una base de datos que consta de objetos utilizados en la programación orientada a objetos.
  • Este tipo de base de datos utiliza tablas para organizar la información, con filas que representan registros y columnas que representan atributos.
  • Además, permiten la encriptación de datos sensibles para proteger su confidencialidad.

Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho. Es por este motivo que tener una base de datos de tus clientes o leads es fundamental. Saber qué es lo que tus clientes necesitan y cómo puedes ofrecérselo te permitirá llegar hasta ellos más fácilmente. De objetos trabajan con clases, en lugar de relaciones; objetos, en lugar de tuplas o filas; y variables, en lugar de atributos.

BBDD multidimensionales

Después de encontrar el primer registro, no es necesario realizar una exploración de índice. Simplemente sigue el puntero principal que dirige hacia el siguiente registro. El big data, no es una tecnología en sí, sino que está vinculada a diferentes fuentes y podemos definirlo de forma sencilla como un gran volumen de información digital que proviene de diferentes fuentes. Debemos familiarizarnos con este concepto ya que, en un futuro, estará presente en nuestras vidas cuando menos nos lo esperemos. Su objetivo será manejar un gran volumen de información, así como la velocidad a la cual debe procesarse esta información será fundamental. Además, se analizará toda la información de los diferentes medios para crear patrones de comportamientos para así detectar diferentes conductas.

diferentes tipos de base de datos

Se utilizan restricciones y reglas para garantizar que los datos cumplan con ciertas condiciones predefinidas. Esto evita la inserción de datos incorrectos o inconsistentes y asegura la confiabilidad de la información. La integridad de los datos se refiere a mantener la precisión y consistencia de la información almacenada en la base de datos. Las BBDD transaccionales tienen como única finalidad el envío y la recepción de datos a gran velocidad. Se trata de un modelo de base de datos muy poco común, que está dirigido a entornos empresariales muy concretos, como pueden ser los sistemas bancarios, el análisis de calidad y los datos de producción industrial. Estos registros generan fichas o documentos los cuales serán el soporte para este tipo de base de datos.

Bases de datos orientadas a documentos

Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte de la sed de conocimiento sobre las bases de datos. Al estar organizados los datos se pueden establecer las relaciones existentes entre datos de forma sencilla y cruzar rápidamente para emitir los reportes y análisis necesarios. Su funcionamiento radica en introducir todos los datos en registros, que posteriormente se organizan en tablas. El lenguaje predominante en estas bases de datos es el Structured Query Language conocido por todos vosotros como SQL. Las BBDD transaccionales en realidad son poco comunes para usuarios de ordenadores que no estén relacionados con el ámbito industrial y de producción en líneas complejas.

  • En un modelo jerárquico de bases de datos, cada enlace es anidado con el fin de conservar los datos organizados en un orden particular en un mismo nivel de lista.
  • Las bases de datos NoSQL son una alternativa a las bases de datos relacionales.
  • Esta base de datos está relacionada con el procesamiento analítico en línea y forma parte de la inteligencia empresarial en el almacenamiento de datos.
  • Las clases intercambian datos entre sí mediante el uso de mensajes llamados métodos.
  • Asimismo, los procedimientos de la aplicación proporcionan un número de registro que mantiene un registro del uso de los datos.
  • ¿No te ha pasado que llegas a un punto en el que tienes almacenado un gran número de información en tu ordenador que ya no sabes cómo consultar?

Presenta los datos en tablas, en donde cada fila es un registro con un ID único llamado clave, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos clave. Las bases de datos en memoria son una forma de base de datos que almacena datos directamente en la memoria de la computadora, en lugar de en el disco duro. Esto les permite ofrecer un rendimiento excepcionalmente rápido para aplicaciones que requieren acceso instantáneo a los datos, como juegos https://futuroelectrico.com/el-bootcamp-de-programacion/ en línea o aplicaciones de trading de alta frecuencia. Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan. Son perfectas para un único usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesiten hacer una gran manipulación de datos increíblemente complicada. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener recopilaciones mucho más grandes de información organizada, a veces en cantidades masivas.

Integridad de los datos

En palabras simples, las bases de datos no relacionales no están organizadas mediante tablas, registros ni campos, sino a través de documentos. Como consecuencia, estos tipos de bases de datos evitan que exista duplicidad de registro y permite a varias aplicaciones acceder a la misma información y en el mismo momento. Por otro lado, simplifica la experiencia de los usuarios, ya que esta base de datos suele ser más comprensible y fácil de aplicar. Las bases de datos jerárquicas son muy utilizadas para gestionar grandes volúmenes de datos, ya que su estructura de árbol invertido permite su almacenamiento ordenado y su escalamiento. Este tipo de base de datos es excelente para las organizaciones que buscan almacenar datos no estructurados o semiestructurados.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es una base de datos, sus características, componentes y los diferentes tipos que existen. El manejo de una base de datos en una organización puede traer consigo elementos que debes considerar El bootcamp de programación que te prepara para el mañana como pros y contras, tal como mencionaremos a continuación. En Hiberus Sistemas ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio manteniéndolas al día de los últimos avances tecnológicos que puedan añadir valor.

diferentes tipos de base de datos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here